Derechos y Deberes de los Consumidores y Usuarios

En Finexus S.A.S., sociedad comercial debidamente constituida, identificada con el NIT 901.250.121-3, con domicilio principal en la Cra 51B No. 80 – 58, oficina 401, Barranquilla, Colombia, estamos comprometidos con la protección de los derechos de los consumidores con los cuales Finexus celebra contratos de créditos de libranza.

En consecuencia, y para proteger sus derechos, consideramos que un factor clave es dar a conocer cuales son los derechos y deberes de los consumidores y usuario consagrados en el estatuto del consumidor (ley 1480 del 2011).

Se tendrán como derechos y deberes generales de los consumidores y usuarios, sin perjuicio de los que les reconozcan leyes especiales, los siguientes:

1. Derechos:

1.1. Derecho a recibir productos de calidad: Recibir el producto de conformidad con las condiciones que establece la garantía legal, las que se ofrezcan y las habituales del mercado.

1.2. Derecho a la seguridad e indemnidad: Derecho a que los productos no causen daño en condiciones normales de uso y a la protección contra las consecuencias nocivas para la salud, la vida o la integridad de los consumidores.

1.3. Derecho a recibir información: Obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.

1.4. Derecho a recibir protección contra la publicidad engañosa.

1.5. Derecho a la reclamación: Reclamar directamente ante el productor, proveedor o prestador y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como tener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito, en los términos de la presente ley. Las reclamaciones podrán efectuarse personalmente o mediante representante o apoderado.

1.6. Protección contractual: Ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, en los términos de la presente ley.

1.7. Derecho de elección: Elegir libremente los bienes y servicios que requieran los consumidores.

1.8. Derecho a la participación: Organizarse y asociarse para proteger sus derechos e intereses, elegir a sus representantes, participar y ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les conciernen, así como a obtener respuesta a sus peticiones.

1.9. Derecho de representación: Los consumidores tienen derecho a hacerse representar, para la solución de las reclamaciones sobre consumo de bienes y servicios, y las contravenciones a la presente ley, por sus organizaciones, o los voceros autorizados por ellas.

1.10. Derecho a informar: Los consumidores, sus organizaciones y las autoridades públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación, para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los consumidores.

1.11. Derecho a la educación: Los ciudadanos tienen derecho a recibir educación sobre los derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.

1.12. Derecho a la igualdad: Ser tratados equitativamente y de manera no discriminatoria.

2. Deberes:

2.1. Informarse respecto de la calidad de los productos o servicios que desea adquirir, así como de las instrucciones y recomendaciones que se suministran en relación con el manejo de los productos o servicios (uso o consumo, conservación e instalación).

2.2. Obrar de buena fe frente a los productores y proveedores y frente a las autoridades públicas.

2.3. Cumplir con las normas sobre reciclaje y disposición de desechos de bienes consumidos.

Otros dispuestos por Finexus S.A.S.:

2.4. Revisar las condiciones y conservar las copias que recibe relacionadas con los productos y/o servicios adquiridos.

2.5. Informarse sobre los órganos y medios a su disposición para presentar sus peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.

2.6. Solicitar respuesta oportuna a cada solicitud de producto o servicio.

2.7. Suministrar información cierta, suficiente y oportuna a la Compañía como a las autoridades competentes..

Nota: Para ampliar la información acerca de los derechos y deberes que tiene como consumidor financiero, lo invitamos a consultar el Portal del Consumidor Financiero de la Superintendencia Financiera en el siguiente enlace: https://www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/10083574/consumidor-financieroinformacion-general-10083574/