Política de Protección al Consumidor

En Finexus S.A.S., honrando el compromiso de la Alta Gerencia con el cumplimiento estricto de las normas vigentes en materia de protección al consumidor y nuestra responsabilidad social, adoptamos la presente política empresarial enfocada en proteger los derechos de los consumidores en todas nuestras interacciones.

Nos comprometemos a brindar facilidades de crédito a nuestros clientes objetivo, ofreciendo productos y servicios innovadores, accesibles y con condiciones competitivas, cumpliendo con las normas de protección al consumidor y promoviendo la responsabilidad social teniendo como premisa “Primero el Cliente”.

Por todo lo anterior, hemos elaborado este documento donde se establece nuestras pautas para garantizar el correcto entendimiento y cumplimiento de estas normas en todas nuestras actividades y canales de atención.

En nuestra página web www.finexus.com.co se encuentran publicados los Derechos y Deberes de los Consumidores y Usuarios, documento que hace parte integral de esta Política.

I. Compromiso de los Colaboradores:

Todos los colaboradores de Finexus S.A.S. están comprometidos con el cumplimiento de esta Política y las normas de protección al consumidor en todas las etapas de atención, desde la oferta comercial hasta el desembolso. Esto incluye la publicidad, recolección de documentación y comunicación de condiciones de aprobación.

II. Compromiso de Buenas Prácticas:

Para la adecuada protección de los derechos de los consumidores en todas las etapas del proceso de crédito, se definen los siguientes compromisos:

1. Información adecuada

Para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros clientes, nuestro proceso es totalmente trasparente y en referencia al producto que ofrecemos se otorga toda la información de manera clara, veraz y suficiente, especificando los requisitos para acceder a ellos, los montos definidos en nuestra política de crédito, las formas de pago, las tasas de interés y toda información adicional que sea requerida por el cliente y que sea necesaria para que este tome una decisión informada que satisfaga sus necesidades.

Nuestro compromiso es orientar al cliente en todas las etapas del proceso de crédito, a su disposición tenemos canales de atención eficientes, dispuestos para atender sus requerimientos, apegados a las políticas de protección de datos personales, la cual se encuentra publicada en nuestra página web www.finexus.com.co , para garantizar el derecho a la intimidad y protección de nuestros consumidores y partes relacionadas.

2. Información Clara, Veraz, Suficiente y Comprensible

En la documentación que se precisa para la adquisición de nuestro producto y es suministrada al cliente para su revisión se suministra de manera integral y previa la información relacionada con las condiciones del crédito de forma completa, clara, veraz, legible, oportuna, transparente, comprensible y verificable. En el Formato Conocimiento del Cliente se especifica de manera clara y detallada todo lo relacionado con información previa al otorgamiento de la operación de crédito, garantías de asegurabilidad del crédito, costos de certificaciones y/o paz y salvos, garantía de calidad y transparencia de Finexus S.A.S, entre otros que conlleven a que cliente tome una decisión completamente informada.

Así mismo, durante la llamada de legalización del crédito, se informa a los clientes que Finexus S.A.S no realiza cobros por concepto de estudio de crédito, paz y salvos, prepagos del crédito. Los únicos cobros que en relación con los costos de originación del crédito se realizan al cliente y que son debidamente informados durante el proceso de crédito y antes del desembolso, son: Seguro de Vida, Aval/Fianza y Gestión del Crédito, los cuales recauda Finexus S.A.S en nombre del prestador de estos servicios y que el cliente a través la firma del Formato Único de Pago a Terceros (Instrucción de Giro) autoriza sean descontados y girados al prestador de servicios correspondiente.

Adicionalmente en el Formato Previa al Otorgamiento del Crédito, buscando garantizar el completo entendimiento del alcance de la obligación que contrae el cliente con Finexus S.A.S, se deja constancia que el cliente ha recibido toda la información relacionada con el crédito que le fue aprobado.

Al momento del desembolso, y a través de nuestro Portal Clientes, el consumidor financiero tiene a su disposición un canal de autogestión e información de las obligaciones contraídas tales como las condiciones de su crédito y su correspondiente tabla de amortización.

3. Adecuada atención al Consumidor

A través de nuestra página web se comunica a nuestros clientes los canales de atención dispuestos para atender todas sus solicitudes, nuestro compromiso es contestar de manera clara, comprensible y de fondo y con la solución a lo reclamado, todas las PQR presentadas por los clientes y/o consumidores, propendiendo por dar respuestas oportunas dentro del término legalmente establecido para ello.

Nuestra Política de Servicio al Cliente se basa en generar una buena experiencia mediante la satisfacción de las necesidades, no solo de nuestros clientes, si no de todas las contrapartes con quienes interactuamos, mediante las siguientes premisas:

  • Responder a requerimientos de forma oportuna, respetando el tiempo, demostrando empatía y cumpliendo siempre lo prometido.
  • Desarrollamos procesos sencillos para que los clientes puedan realizar trámites de manera ágil.
  • Ofrecer un servicio personalizado y adaptado a las necesidades de cada cliente.
  • Personas atendiendo personas, la humanización del servicio es nuestro principal activo, es por ello por lo que la relación debe estar basada en el respeto, dialogo cordial y lenguaje no discriminatorio.
  • Nos anticipamos a los cambios que puedan generar problemas, trabajamos en sinergia con el área de riesgos y comunicaciones para identificar situaciones inesperadas que puedan afectar a nuestros clientes y las comunicamos de forma clara, oportuna, transparente e integra para brindarles confianza y seguridad en nosotros, en lo que somos y en lo que hacemos.
  • Somos socialmente incluyentes, valoramos, respetamos y damos las mismas oportunidades a todas las personas que deseen acceder a nuestros servicios y/o entrar en contacto con nosotros.

4. Buenas Prácticas Publicitarias

Finexus S.A.S se compromete a brindar información clara y veraz sobre sus productos a través de diferentes medios. Buscamos generar relaciones responsables y mucho más importante, honestas con todas nuestras contrapartes. Para ello, nos comprometemos a:

  • Incluir información precisa en la publicidad, evitando la publicidad engañosa y el uso de estereotipos.
  • Utilizar mensajes objetivos y comprobables que no confundan al consumidor.
  • Adaptar el mensaje a la audiencia objetivo.
  • Ser transparentes sobre las características y limitaciones del producto que ofrecemos.
  • Respetar los derechos de propiedad intelectual.
  • Proteger la privacidad de nuestras contrapartes.
  • Ser empáticos.
  • Integrar practicas ambientalmente responsables a nuestra estrategia de Marketing.
  • Verificar que la publicidad cumpla con las normas de protección al consumidor antes de difundirla.
  • Seguir las recomendaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio.